Notas
Expertos llaman a priorizar ahorro por sobre endeudamiento tras elevarse Tasa de Política Monetaria
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas y expertos llaman a priorizar el ahorro por sobre el endeudamiento, luego que el Banco Central elevara su Tasa de Política Monetaria a un 1%.

El aumento de medio punto base de la tasa de interés anunciada por el Banco Central, abre la opción para encarecer los créditos bancarios, elevar las tasas de depósitos a plazo e impactar levemente la renta variable.

As√≠ lo se√Īalaron expertos y economistas, quienes analizaron el escenario frente a esta alza registrada en la tasa de inter√©s y el futuro proceso de normalizaci√≥n de la pol√≠tica monetaria, que llevar√≠a ajustar la tasa rectora a un 3% de aqu√≠ a fin de a√Īo.

Para el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, el alza en la tasa a un 1%, responde esencialmente al aumento que está registrando la inflación, lo que generaría un mayor impacto en los instrumentos de corto plazo, como son los intereses que se cobran por los préstamos de consumo o en las tarjetas de crédito.

En este sentido, Frigolett sostuvo que a la par con el proceso de normalización de la política monetaria, las personas deben comenzar a moderar su consumo crediticio y priorizar el ahorro.

Esta visi√≥n es compartida por el economista y decano de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad San Sebasti√°n, Erik Haindl, quien se√Īal√≥ que a medida que siga aumentando la tasa de inter√©s, tambi√©n seguir√°n elev√°ndose los cr√©ditos de consumo.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, indicó que con esta normalización de la tasa esperaba que los bancos pudieran bajar su tasa de riesgo y beneficiar a sus clientes.

Para los expertos, otras de las variables que podría recibir el impacto con este aumento de la tasa rectora son los fondos de pensiones, que se vieron afectados durante mayo. Un ejemplo de esto es el multifondo E, el más intenso en renta fija, el cual podrían moderar su rentabilidad.

Tendencias Ahora