Presidente de Asexma busca apoyo para terminar con deudas que mantiene el Estado con medianos y pequeños empresarios.

Debido a que la deuda que mantiene el Estado con muchos asociados de Asexma asciende a la suma de $8 mil millones, el presidente de la entidad, Eduardo Moyano, se reunió con el senador Eduardo Frei para solicitarle su apoyo para lograr que esas deudas se puedan conmutar por pagos de impuestos.

El dirigente máximo de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios indicó que la idea es que las empresas que tienen pagos pendientes con el Estado, puedan saldarse de esa deuda dejando de pagar tributos, como por ejemplo el IVA o el impuesto a la renta.

Eduardo Moyano entiende que esto depende de Hacienda, que ya lo conversó con el ex ministro Velasco, quien le dijo que estudiaría la idea, y que no sabe si se requiere de una ley o de una mera decisión ministerial para darle curso a la propuesta.

Agregó que si bien ha planteado esta permuta de deudas por impuestos a otras personalidades, aún no recibe una respuesta contundente, pero que seguirá adelante planteando esta opción.

Otro tópico de conversación entre que el presidente de Asexma y el senador Frei fue el del financiamiento para la reconstrucción, y dijo que le hizo espacial énfasis en que el impuesto de timbres y estampillas se mantenga tal como está, porque la situación que viven las pequeñas y medianas industrias les hace bastante pesado el tener un cargo adicional del 0,6%.

Indicó que con ese nivel del tributo se les hace difícil buscar otras oportunidades de negocios, y también les resulta más oneroso su financiamiento, que de por si ya es caro, complicado y de corto lazo.

Además, el tema de la exención de impuestos a la reinversión de utilidades fue otra cosa que conversaron el parlamentario y el empresario, precisando este último que se trata de un anhelo largamente esperado por el gremio.

Según el dirigente empresarial, la acogida del senador Frei a sus propuestas fue de bastante interés y comprensión, pero sin olvidar que su postura en cuanto al financiamiento para la reconstrucción es contraria a la rebaja impositiva.