El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que en los próximos días presentará una querella por fraude al fisco contra el laboratorio que vendía a un sobreprecio un medicamento que sirve para tratar una rara enfermedad metabólica.

www.pinera2010.cl

Según la autoridad sanitaria, la empresa llegó a cobrar hasta $9 millones por cada frasco.

Según el titular de Salud, Jaime Mañalich, el laboratorio sueco Innovative Medicines incurrió en el delito de fraude al fisco al cobrar un precio mayor al del mercado por el medicamento Orfadin, que sirve para tratar la Tirosinemia, una extraña enfermedad metabólica, y que en nuestro país es utilizado por 9 niños.

El Ministerio aporta con el tratamiento que las familias de los menores afectados deben costear por lo que el desembolso para la autoridad sanitaria, fue mayor a lo que realmente cuesta el medicamento.

Mañalich ha señalado incluso que el costo por un frasco llega a los $9 millones por lo que, confirmó, que presentará una querella contra el laboratorio.

Esto debido a que el medicamento no estaba autorizado para su uso común. Según explica la directora del Instituto de Salud Pública, ISP, Ingrid Heitmann, había sólo dos vías para que el Orfadin ingresara a Chile, de forma experimental y con previo aviso a la autoridad y como un medicamento de emergencia.

La primera de estas vías habría sido utilizada por las familias para traer el remedio desde Argentina, situación que no fue confirmada por la titular del ISP, aunque sí señaló que su uso en forma experimental no estaba autorizado.

Eso hasta antes del viernes cuando, según el ISP, el proceso de licencia culminó, así el Orfadin podrá ser utilizado como cualquier fármaco en el país.

Pese a esto, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, llamó a ver a futuro, ya que, dijo, este tipo de enfermedades hacen necesario un plan de financiamiento mayor.

Cabe señalar que el cuestionado laboratorio ha desestimado las acusaciones tanto de fraude como del costo del medicamento.