El escritor peruano, Antonio Cisneros, fue elegido por unanimidad como el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Poesía ‘Pablo Neruda’, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entrega desde el año 2004 y que ya es una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional, con un estímulo de 30 mil dólares.

El jurado que discernió la distinción, fue presidido por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y conformado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (ganador de la versión pasada); la académica y crítica literaria chilena Adriana Valdés; el poeta peruano Arturo Corcuera; el crítico literario y escritor uruguayo Alfredo Fressia; y la poeta chilena Delia Domínguez.

El premio, que tiene el patrocinio de la Fundación ‘Pablo Neruda’, consiste en un Diploma, una Medalla y la suma ya antes señalado. Es entregado cada año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura, con el propósito de distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El 12 de julio, un mes después de anunciado el ganador (y en la fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del poeta Pablo Neruda) se realizará la Ceremonia de Premiación en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Antonio Cisneros (Lima 1942) es un poeta, periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974. Pertenece a la llamada ‘Generación del 60′ de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de este grupo.

Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para las reflexiones del autor, que suele usar un sentido del humor irónico.