El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, en entrevista con el diario El Mercurio, sostuvo que la Concertación está desconcertada producto de las tareas que aún no realiza y que la tienen sin poder avanzar ni asumir su rol de oposición.

A tres meses de haber dejado La Moneda en manos de la derecha, Vidal sacó la voz y se refirió al rol que tuvieron los “liberales”, que ostentaron importantes cargos en el gobierno y quienes ejercían “una cierta lógica tecnocrática, profundamente ideológica y tremendamente liberal en lo económico”, lo que a su juicio, habría influido en las decisiones de proyectos errados.

Personalizó esa lógica en tres personas: Andrés Velasco, Eduardo Bitrán y Daniel Fernández, a quienes responsabilizó de la puesta en marcha del Transantiago, la fallida construcción del Canal de Chacao y del fracasado tren al sur, errores políticos que a su juicio provocaron la derrota de diciembre pasado.

La reacción no se hizo esperar, y fue el senador DC Jorge Pizarro, quien lamentó que Vidal esté dando este tipo de declaraciones a tres meses de haber dejado el poder y no cuando hubo ocasión para influir en esas decisiones.

Pizarro no compartió el juicio de Vidal, ya que consideró que si las cosas se hicieron bien durante los 20 años de gobierno de la Concertación, fue gracias a los políticos y tecnócratas que forman parte de esta coalición. Atribuyó las declaraciones a lo deslenguado del ex ministro de Defensa.