El joven músico peruano Miguel Harth-Bedoya (42), director titular de la Sinfónica de Fort Worth, Texas, cumplió lúcidamente la noche del viernes, en su presentación junto a la Orquesta Sinfónica en el Teatro Universidad de Chile, para conducir el Octavo Concierto de la Temporada del Bicentenario.

En la ocasión, Harth-Bedoya condujo con singular maestría, un interesante programa en que privilegió la música de autores sudamericanos, con las obras ‘La Caravana’ del chileno Sebastián Errázuriz (autor de la ópera ‘Viento Blanco’), ‘Fiesta’ del peruano Jimmy López y ‘Colores de la Cruz del Sur’ del premiado autor argentino Esteban Benzecry, para cerrar con la delicada Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms.

El maestro visitante, junto a su dominio técnico de la batuta, ofreció una introducción didáctica del concierto que estaba programado, además de presentar a los compositores Errázuriz y López, quienes fueron muy aplaudidos por unas 800 asistentes.

Harth-Bedoya, quien es casado con una mujer chilena, natural de Coquimbo, ha conducido, desde hace diez años, a grandes orquestas como la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Chicago y ha actuado en teatros como el Hollywood Bowl y el Carnegie Hall, entre otros. Desde hace diez años, es el director titular de la Sinfónica de Fort Worth, Texas.

Hace dos años, se hizo cargo del proyecto internacional ‘Caminos del Inka’, a través del cual está dando a conocer el repertorio musical sudamericano en todo el mundo.