Al menos 5.000 personas se manifestaron este sábado en Estambul contra el ataque israelí a una flotilla humanitaria con ayuda a Gaza que se cobró la vida de nueve turcos.

Convocados sobre todo por la ONG islamista IHH, uno de los principales organizadores de la expedición marítima a Gaza, los manifestantes se congregaron en el barrio de Caglayan, en la orilla occidental de Estambul.

“Cuanto más mantengamos silencio, más aumentará la masacre”, se leía en una banderola en francés desplegada entre la muchedumbre, donde se veían banderas palestinas y se coreaban lemas hostiles a Israel.

Decenas de miles de personas se manifestaron en Turquía contra el Estado hebreo y en favor de Hamas, movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza, desde el lunes, cuando un comando israelí asaltó la flotilla internacional.

9 turcos, uno de los cuales también tenía nacionalidad estadounidense, perdieron la vida durante el asalto, que llevó a Ankara a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.