Una intensa agenda tuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast, en las comunas de Constitución y Pelluhue, ciudades costeras de la Región del Maule que fueron duramente azotadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

Luego de su arribo y visita a la aldea Puerta Verdes de Constitución, el ministro Kast y Luis Alberto Moreno, en compañía del alcalde Hugo Tillería, y el seremi de Planificación, Pedro Mora, sostuvieron una reunión con los artífices del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), iniciativa de la Municipalidad, Ministerio de Vivienda y empresa Arauco, con el cual buscan orientar la restauración de Constitución con una visión de futuro.

“El objetivo de esta visita es ver de primera fuente este plan maestro que está en la etapa de aplicación, con el que no se busca tener soluciones parche, sino que unas completas y sistémicas soluciones para que esta ciudad pueda salir fortalecida de esta catástrofe”, señaló Kast.

“Lo más innovador que ha tenido es que no sólo los técnicos y profesionales han sido los creativos de él, sino que han trabajado en conjunto con las autoridades locales y la población, lo cual es fundamental para el desarrollo sustentable”, agregó el titular de Planificación.

El Plan Sustentable de Reconstrucción de Constitución será el guía para ser aplicado como piloto en cada una de las ciudades devastadas por el terremoto.

A su vez el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se mostró asombrado por la magnitud del daño provocado por la tragedia y elogió a las autoridades y la ciudadanía por el nivel de reacción para entregar soluciones a los afectados.

Asimismo, anunció que la institución que representa redestinará cerca de 260 millones de dólares en programas que ayudarán a la reconstrucción de Chile. “He visto muchos desastres de esta magnitud y estoy muy asombrado que en Chile ya hayan más de 50 mil viviendas de emergencia. Además, esto se ha hecho con todo un plan de reconstrucción y eso va acelerar el proceso en que se llegue a tener mejores ciudades. Es admirable, sobre todo si en estos planes se ha considerado lo histórico y el turismo, polos de desarrollo importantes para cada ciudad”, enfatizó.

En Pullehue, el ministro Kast y Luis Alberto Moreno visitaron a Luis Pavez Paredes, quien fue el primer beneficiario en Chile con una vivienda definitiva del Plan de Reconstrucción. Ambas autoridades llegaron también al mariscadero de la comuna y las Aldeas “La Trilla” y “Fuerza Curanipe”. En la oportunidad, el titular de Mideplan hizo entrega de cocinillas a las familias afectadas por el terremoto, las cuales se encuentran dentro del kit de habitabilidad de Mideplan para la emergencia.