Militantes del Partido Por la Democracia PPD calificaron de poco novedosos los anuncios del Presidente Sebastian Piñera en materia de políticas indígenas.

El diputado PPD Pepe Auth afirmó que la Alianza durante muchas décadas desconoció la existencia de la problemática indígena viéndolo más bien como un conflicto de seguridad ciudadana o campesino y no como un problema específico de los pueblos originarios.

Es por ello que a juicio del parlamentario no hubo grandes anuncios por parte del Mandatario en los cambios que pretende hacer en la política índigena.

El mandatario estableció cuatro ejes de trabajo: Dar urgencia a la reforma constitucional que reconce a los pueblos originarios; hacer una reforma sustancial a la Conadi; la conformación de un Consejo Interministerial y la activación de medidas concretas para fomentar la integración.

Auth dijo que las iniciativas planteadas No son un aporte y solamente es un programa asistencialista.

En la misma línea, Fernando Quilaleo, ex director del programa orígenes de la Conadi y miembro de la comisión política del PPD, indicó que la propuesta es colonialista, y que es importante que exista una consideración de los derechos mapuches para que estos puedan ser integrados.

Todos coinciden en que las comunidades mapuches pueda abordar distintas temáticas y tengan derecho a practicar su idioma, formas de representación y justicia propia que hoy cae en un abismo si el gobierno insiste en su programa.