Militantes del Partido Por la Democracia calificaron de poco novedosos los anuncios hechos por el presidente Sebastian Piñera, respecto a la problemática mapuche. Aseguran que se sigue la línea de la Concertación al retomar este tema, e insistir en un programa asistencialista y falto de derechos.

En esa línea, se dijo que la derecha durante muchas décadas desconoció la existencia de la problemática indígena, viéndolo más bien como un conflicto de seguridad ciudadana o campesino, y no como un problema especifico de los pueblos originarios.

Es por ello que Pepe Auth, diputado del PPD, insistió en que no hay novedad en el anuncio hecho por el presidente ya que sigue la línea de lo que hicieron los gobiernos de la Concertación y que su coalición jamás apoyo.

Por lo anterior, indicó que es un programa asistencial que vulnera los derechos y oportunidades de los pueblos originarios, además de empobrecerlos.

Por su parte Fernando Quilaleo, ex director del programa orígenes de la CONADI y miembro de la comisión política del PPD, indicó que la propuesta es colonialista, y que es importante que exista una consideración de los derechos mapuche, para que éstos puedan ser integrados.

Todos coinciden en que las comunidades mapuche puedan abordar distintas temáticas y tengan derecho a practicar su idioma, formas de representación y justicia propia, que hoy cae en un abismo si el gobierno insiste en su programa.