Serios problemas administrativos encontraron las nuevas autoridades de la Compin al asumir las responsabilidades en esta repartición en la Región del Bío Bío.

La nueva presidenta de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (Compin), Elizabeth Salazar, señaló que como buena salubrista, realizó un diagnóstico de la situación y los resultados no son alentadores.

Entre los problemas se encuentra la insuficiente dotación de personal, hay 64 activos y se requieren 80. Por otro lado, aunque parezca increíble, faltan computadores para implementación del sistema Fonasa, cuentan con sólo 17 y se deben completar 49.

De hecho, hay funcionarios que no tiene un computador frente al cual sentarse y los que hay, los ocupan 3 personas, trabajando por turnos.

Más impresionante es la situación administrativa que describe la presidenta de la Compin, donde el desorden y la falta de una línea de mando son los puntos centrales, que a juicio de la doctora, han llevado al sistema a estar como está.

Ahora la promesa está en trabajar para ordenar la casa e ir progresivamente mejorando el sistema, a través del aumento de recursos para incrementar el personal y también implementar tecnología, pero con tiempos y metas sobre la mesa.

Respecto a las constantes protestas por el atraso en la entrega de licencias médicas, Salazar señaló que trabajan para, a lo menos en 60 días, reducir en un 50% la situación de espera de pago a tantos habitantes de la zona.