El tío de la actual Ministra Vocera de Gobierno y Presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización, Heinrich Von Baer, manifestó que faltó precisión en el tema de la descentralización en el discurso presidencial, sobre todo porque en periodo de campaña se comprometió una verdadera revolución en esta área.

Heinrich Von Baer, en contacto con La Radio, precisó que les queda una gran duda con respecto a lo que realmente se realizará a nivel de descentralización, ya que si bien se mencionó en la cuenta pública, fue muy breve y sin profundizar con respecto a montos, plazos y responsables.

Von Baer destacó que se realizaron menciones importantes, pero sin precisar detalles, tal como es el caso de la problemática indígena.

Enfatizó en que esperaban que, así como fue comprometido en campaña, la propuesta de descentralización formara parte de los 7 principales pilares que el defendió, cosa que no ocurrió.

Agregó que de la misma forma como se declara que se le quiere ganar la batalla a la delincuencia, también existe la necesidad de que se genere una batalla para ganarle al centralismo y pasar responsabilidades directamente a los municipios y a los gobiernos regionales.

Finalmente, Heinrich Von Baer, realizó un llamado de atención con respecto a tomar como lección lo sucedido anteriormente con el terremoto, y asumir de una vez por todas que el mejor sistema de gestión para enfrentar una catástrofe, es la descentralización.