La primera central nuclear de Irán, construida por Rusia en Buchehr, sur del país, “entrará en funcionamiento de aquí a agosto de 2010″, declaró el jueves en Moscú el director de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica, Sergei Kirienko.

“Estimamos que la central nuclear de Buchehr entrará en servicio en agosto, si todo se desarrolla como está previsto”, declaró Kirienko, citado por agencias rusas.

Los preparativos de la ONU en vistas a una nueva resolución de sanciones contra Irán no tienen “ninguna influencia” en el proyecto de central en Buchehr, agregó Kirienko.

La construcción de la central terminó oficialmente en febrero pasado y Rusia ya entregó el combustible nuclear necesario para el funcionamiento.

Pero todavía falta el lanzamiento “técnico”, para probar los equipos, una fase previa al lanzamiento “energético”, para la producción de electricidad.

El proyecto de Bushehr había sido iniciado por la empresa alemana Siemens antes de la revolución de 1979 e interrumpido durante la guerra de Irán con Irak en 1980.

En 1994 Rusia retomó el proyecto que, según la agenda inicial, tendría que haber terminado en 1999.