Miles de pobladores de la provincia cusqueña de La Convención (sureste) iniciaron este martes con bloqueos de carreteras, un paro de 72 horas en protesta por la construcción de dos ductos de gas que afectarían una reserva natural, informó la policía.

“La paralización es total en todos los sectores comerciales y tenemos manifestaciones por las calles” dijo a la AFP el comandante policial Elio Pacheco desde la ciudad de Quillabamba (unos 1.200 km al sureste de Lima).

Cientos de pobladores, entre ellos nativos amazónicos, bloquean con piedras y troncos vías que conducen a la ciudad del Cusco, en protesta por la proyectada construcción de dos gasoductos que salen de Camisea, la principal reserva de Perú de este hidrocarburífero.

Los habitantes protestan porque los ductos pasarán por la reserva natural de Megantoni, donde habitan poblaciones nativas.

El dirigente nativo Hermenegildo Cahuaniri dijo que la protesta se realiza “en defensa del territorio y del medio ambiente de la región”.

El alcalde de La Convención, Marco Challco, remitió un documento al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en el que le expresa su preocupación por las comunidades y por el impacto que tendría en el parque natural la construcción de túneles.

Sánchez señaló a medios locales que las comunidades nativas “han sido debidamente informadas” y negó que se opongan al proyecto.

De las reservas probadas y probables de Camisea -la mayor reserva gasífera de Perú- que llega a 14,1 billones de pies cúbicos (399.320 millones de metros cúbicos), Perú tiene previsto exportar a México 4,2 billones de pies cúbicos (118.946 millones de m3) desde junio a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos diarios (18,41 millones de m3).