Dirigentes de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) y de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) efectuaron este miércoles, una manifestación a las afueras de esta secretaría de Estado en Alameda, cuestionando por los despidos de más de 700 personas en los últimos días en la administración pública, las cuales no tenían cargos de confianza política en el anterior Gobierno.

Unos 150 de los 700 exonerados pertenecían al ministerio de Educación, lo que ha causado la molestia de los afectados y de los dirigentes de la Anef, quienes manifestaron que entre las personas despedidas hay funcionarios a contrata que son evaluados anualmente y por lo tanto cumplían con todas las exigencias que ameritan sus cargos.

Los dirigentes de la Anef manifestaron que continuarán con estas acciones de protestas y que mañana jueves irán a Valparaíso donde en algunos ministerios también han despedidos a empleados sin justificación.

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, al concurrir también este miércoles a la protesta a las puertas del ministerio de Educación, dijo que “la organización le ha dicho al presidente Sebastián Piñera sobre esta situación y él nos ha respondido que no van a haber despidos por lo tanto el ministro Lavín está contradiciendo las palabras y lo escrito por el mandatario respecto de que no van a haber despidos”.

Consultado por cuál es la explicación que se les ha dado por estas exoneraciones, De la Puente, expresó que “para que ellos puedan tener espacio para sus personas, pero ocurre que los espacios están definidos en la ley y en las normativas para cargos de confianza políticas, y las personas que están echando no son de confianza política, esos cargos de confianza política son muy pocos, y aquí están despidiendo a personas a contrata, a honorarios. La Anef va a defender con mucha fuerza a todas estas personas”.

De La Puente añadió que van a dialogar y ya lo han hecho “con el Presidente Piñera, con el ministro del Interior, hemos hablado con la ministra del Trabajo, sin embargo no ha habido soluciones y nos han obligado a este tipo de acciones”.