Terminó la sesión del Comité Central del Partido Socialista realizada durante esta jornada y en donde se tratarían temas importantes sobre el futuro de la colectividad.

PS

PSChile.cl

En la cita se decidió, por 18 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, no postergar las elecciones internas para saber quién presidirá la tienda socialista, manteniéndose la fecha del 27 de junio.

Debido a ello, el próximo 27 de mayo es el plazo para que las distintas candidaturas que aspiran a presidir el PS presenten formalmente sus listas.

Dentro de los candidatos encontramos al diputado Marcelo Díaz, al ex superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde y el ex ministro del Trabajo y actual diputado Osvaldo Andrade. El senador Fulvio Rossi decidirá en los próximos días si vuelve a levantar su candidatura luego de declinarla hace algunas semanas atrás.

También durante el Comité Central se habló de la deuda millonaria que quedó tras la campaña presidencial y parlamentaria del año pasado. La colectividad decidió por unanimidad acudir a la banca privada para saldarla. Se aclaró que el partido tiene un patrimonio resguardado el cual nunca fue tocado por la directiva anterior.

Junto con criticar al Gobierno por dejar atrás la emergencia del terremoto mediante un decreto, el Partido Socialista acordó también promover elecciones primarias obligatorias como mecanismo para elegir a los postulantes al Parlamento y a las municipalidades del país.