El senador UDI Hernán Larraín se reunió con la ministra del Trabajo, Camila Merino, y el presidente de la ANEF para presentar una propuesta que regula la negociación colectiva y el derecho a huelga en el sector público

Imagen: mintrab.gob.cl

Imagen: mintrab.gob.cl

En esta iniciativa, afirmó el parlamentario, se pretende materializar un consejo con atribuciones consultivas que mantengan la facultad de descomprimir eventuales diferencias surgidas de un conflicto laboral.

En este caso, el legislador propuso la creación de una instancia mediadora, representado por profesionales escogidos de una nómina presentada por la Dirección del Trabajo.

En este contexto, la secretaria de Estado, Camila Merino, se mostró dispuesta a establecer una mesa de diálogo interministerial quienes tendrán dentro de sus funciones informar los adelantos de esta propuesta.

Para la autoridad, este proyecto es una de las tareas pendientes de los últimos años que se debe subsanar en el Gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, el senador Larraín, sostuvo que la propuesta apunta a solucionar los perjuicios que se establecen con una paralización de actividades en el sector público.

Para el parlamentario de la Región del Maule, esta moción busca un proceso regulado de negociación colectiva, con instancias de acercamiento técnicas y posibilidades de mediación final.

Asimismo, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien también se reunió con el legislador UDI, consideró interesante la opción de Larraín de establecer nuevos parámetros en esta área, incluyendo el derecho a huelga.

Finalmente, el senador Hernán Larraín afirmó que en los 20 años de gobiernos de la Concertación no se presentaron iniciativas para legislar ambas materias.