La corte de apelaciones de Valparaíso ordenó realizar trámites para establecer el estado actual del edificio Toledo de Viña del Mar, luego que vecinos del edificio Bahía Azul presentaran un recurso de protección por posible derrumbe de la edificación.

Con la orden de realizar nuevos trámites emanada por la corte de apelaciones de Valparaíso, debido a un recurso de protección presentado por los vecinos del edificio Bahía Azul de Viña del Mar, la Dirección de Obras de la Municipalidad, deberá hacer entrega al tribunal un informe sobre el estado actual del Edificio Toledo, ubicado en 3 norte con 2 oriente, ya que sufrió daños estructurales gravísimos debido al terremoto del pasado 27 de febrero.

El abogado de los vecinos del edificio Bahía Azul, José Martines, indicó que este la primera ves que a nivel nacional, un tribunal se refiere al estado de una edificación luego del terremoto.

Dentro de los otros trámites que ordenó la corte, está el determinar el estado actual de la estructura del edificio Toledo y si puede resistir nuevos movimientos telúricos. Quien deberá realizarlos es la empresa calculista Ingeniero Santa Laya y la sociedad Patricio Tedán, quienes además realizaron el proyecto de alzaprimado y apuntalamiento provisorio de la edificación.

Al consultar a la dirección de obras de la Municipalidad Viñamarina, señalaron que el decreto que obliga a desalojar el edificio Toledo, aún no se tramita.

En tanto, luego de entregado los trámites ordenados por la corte, la próxima semana se realizarían los alegatos correspondientes, donde se establecerá finalmente si el tribunal acogerá y rechazará el recurso de protección.