El Vaticano dio por zanjado este domingo el asunto del memorándum de un empleado del Foreign Office que aconsejaba al Papa que lanzara su propia marca de preservativos durante su visita a Gran Bretaña en septiembre próximo.

“Para nosotros el asunto está cerrado”, declaró el portavoz vaticano Federico Lombardi tras la publicación por el dominical británico The Sunday Telegraph de ese documento interno redactado por un empelado subalterno que también recomendaba a Benedicto XVI que bendijera una boda homosexual y abriera una clínica que practicara abortos.

El Foreign Office presentó el sábado de inmediato sus disculpas al Vaticano por este texto que calificó de “estúpido”, precisando que el funcionario responsable, un joven empleado, había sido trasladado.

El incidente no tendrá ninguna repercusión en la visita que el Papa efectuará en septiembre a Gran Bretaña, declaró a la prensa italiana Federico Lombardi, y subrayó que el embajador británico en el Vaticano, Francis Campbell, presentó excusas personalmente.

La vista de Benedicto XVI será la primera oficial de un papa al Reino Unido, ya que Juan Pablo II efectuó sólo una misión pastoral en 1982.