La totalidad de los trabajadores de planta de Huachipato va a estar de regreso en sus faenas en un plazo de 15 días. La empresa echará a andar en las próximas horas una de sus plantas y a fines de junio espera tener operando nuevamente la siderúrgica.

Gran parte de los 1990 empleados tomó vacaciones tras el terremoto, luego de un acuerdo entre el sindicato y la empresa para que no hubiera despidos.

Han sido llamados de forma gradual, pero en dos semanas todos debieran estar incorporados.

También con los contratistas se llegó a un compromiso de que no habría despidos por fuerza mayor, tras acordar una suspensión temporal del contrato con garantía de remuneraciones.

Los planes de restablecimiento de las operaciones marchan satisfactoriamente, en las etapas que la empresa se impuso.

De acuerdo a esto, se está comprando acero para laminar y mañana o pasado se pondrá en marcha la planta de Coke para asegurar que su condición es óptima.

El gerente general de CAP Acero explicó que el 12 de junio debería entrar en operaciones el alto horno número 2 y 12 días después el alto horno 1, lo que significa que a fines de ese mes Huachipato espera tener su acería en marcha nuevamente.

La empresa trabaja hoy con las empresas Salfa y Comsa, en reparaciones de gran envergadura tanto en la pĺanta como en el muelle, donde se presentaron daños muy complejos.

Ya en agosto esperan estar produciendo unas 3.000 toneladas diarias en Huachipato, mientras tanto se seguirá importando acero terminado y semiterminado, unas 100 mil toneladas en total provenientes de Brasil, México, Argentina y China.