El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló no estar preocupado por el requerimiento de 34 diputados, que pretenden impugnar la nueva Ley de pesca, ante el Tribunal Constitucional.
La norma, que ayer fue publicada en el Diario Oficial, ya fue revisada por el Tribunal, y quedó en acuerdo para hoy informar a las partes.

Pese a que la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura, que ayer fue publicada en el Diario Oficial, podría ser impugnada por el Tribunal Constitucional a petición de 34 diputados, el ministro de economía, Juan Andrés Fontaine, se manifestó confiado en la institucionalidad del proceso que, dijo, pasó todas las etapas para su aprobación y promulgación.

Ayer, el Tribunal revisó el requerimiento de los parlamentarios, quienes esperan una “rectificación por error de hecho”. Esto, por problemas en la fecha que fue ingresado el recurso, para luego analizar el fondo de la ley.

La resolución será informada hoy a las partes.

El abogado que representa a los diputados, Lorenzo Soto, insiste en que el mar es un bien público que no puede hipotecarse.

Pese a la polémica y los artículos que tampoco convencían a los empresarios, como el límite de concesiones y la posibilidad de caducar licencias por infracciones a las normas laborales, la nueva Ley fue calificada como positiva por el presidente de SalmónChile, César Barros, quien llamó a enfocarse en los reglamentos que quedan pendientes.

Barros señaló que las pérdidas durante el 2009 fueron muy altas, es así, dijo, que de 320 centros de cultivos que hubo en 2007 se pasó a 120 el año pasado.

De esta forma, dijo, espera el sector comience a reactivarse, lo que influirá en los puestos de trabajo y asociación con pequeñas y medianas empresas.