El Consejo de Rectores entregó un Plan de Contingencia al Ministerio de Educación en el que dio a conocer la magnitud de los daños que sufrieron las instituciones y propone medidas para ayudar a los estudiantes damnificados.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las universidades chilenas y actual rector de la Universidad de Chile, Víctor Perez, informó que los daños que sufrieron los planteles bordean los 58.000 millones de pesos y que el gasto mínimo requerido para habilitarlos nuevamente es de 30.000 millones.

Pérez agregó que el documento entregado al Ministerio de Educación solicita incrementar de manera sustantiva los beneficios estudiantiles, como becas y créditos, para evitar que los estudiantes abandonen sus carreras por problemas financieros como consecuencia del terremoto.

El presidente del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile y actual rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que se está catastrando caso a caso la situación de los estudiantes que sufrieron pérdidas cuantiosas debido al sismo y que por lo mismo debería haber un mecanismo de reacreditación que les permita acceder a créditos más flexibles.

Ambos rectores concordaron en que no se puede permitir que estudiantes universitarios abandonen sus carreras debido al terremoto, puesto que el pais necesita estos futuros talentos para colaborar en la etapa de reconstrucción.