11 mujeres -entre ellas una menor- y 12 hombres resultaron detenidas, luego de producirse el desalojo por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros del campamento ubicado en el sector de las Hualtatas con calle Valle Cordillera, en la comuna de Lo Barnechea.

Y es que si bien en un principio se instalaron en un terreno de propiedad de la comunidad religiosa de Los Legionarios de Cristo, al ver que no fructificaron las negociaciones para conseguir quedarse definitivamente en el lugar, estas 20 familias bajaron pocos metros y se instalaron en un terreno municipal al borde de un estero, en octubre del año pasado.

Es aquí donde surgen los problemas. Ello porque aseguran que son discriminados por los vecinos del sector, quienes a su juicio habrían presionado al municipio para su retiro. Así lo cuenta una de las pobladoras de la toma, Sandra Martínez.

Desde el municipio asegran que ha existido un proceso de negociación de 3 semanas que culminó este lunes.

La solución que le planteó el municipio de Lo Barnechea es pagarle un arriendo de 150.000 pesos, mientras ellos buscan una solución definitiva de vivienda durante el plazo de un mes, y además de inscribirlos en los comités de vivienda.

Ahora, lo que alega este grupo de familias es que con ese monto no pueden arrendar dentro de la comuna por los elevados costos.

Consultado sobre esta disyuntiva, el alcalde subrrogante de Lo Barnechea, Héctor Feeley, señaló que no pueden asegurar que los habitantes de la toma puedan arrendar dentro de la comuna.

Lo Barnechea es la segunda comuna detrás de Antofagasta a nivel nacional, con el mayor número de campamentos. De hecho, al asumir su mandato como alcalde, Felipe Guevara prometió en 4 años erradicar la totalidad de ellos.

Actualmente son 1.000 las familias que viven en campamentos al interior de la comuna.