El delantero paraguayo del América Salvador Cabañas presentó una leve mejoría, pero continúa en peligro de muerte tras ser baleado ayer en la cabeza en un bar de Ciudad de México.

Salvador Cabañas

Imagen: América

El doctor Ernesto Martínez Duhart, neurólogo que operó a Salvador Cabañas en el Hospital Ángeles del Pedregal, declaró que tras 24 horas en terapia intensiva tiene un pronóstico halagador, aunque su vida sigue estando en peligro y por ello las siguientes 48 horas son vitales.

“El estado de salud de Salvador es muy favorable, se ha mantenido estable y empieza a tener signos de respuesta al cerebro, respuestas al dolor y al movimiento, pero hay que esperar; su presión intracraneal se mantiene dentro de los parámetros normales y el plan hoy es iniciar nutrición a través de una sonda y poder empezar a trabajar con cuestiones físicas para evitar que los músculos pierdan su fortaleza”, esboza el comunicado médico.

Martínez Duhart, aunque enfatizó que Cabañas aún no está fuera de peligro, estima que la evolución es progresiva y por ello, como medida de prevención, lo mantendrán sedado para que concentre su energía en su recuperación.

El profesional concluyó el reporte destacando que lo más importante es que “hay una mejoría”, que hay que comenzar con su nutrición así como el mantenimiento de los estándares en su presión, el movimiento muscular y mantener “integralmente su corazón y presión”.

El neurólogo aclaró que en la operación de ayer “la bala no se la sacamos no porque no se pudiera, sino porque no se debe sacar la bala. La bala causó mucho daño, mucha destrucción pero ya está quieta. Tratar de sacarla implica otra operación y mayor riesgo, así que no tiene caso sacar la bala para saber qué calibre era”.

El panorama del paraguayo es alentador, aunque las siguientes horas siguen siendo cruciales para que Cabañas pueda mantenerse con vida. Después de ello se le realizarán los estudios pertinentes para saber cuáles serán los daños causados por la bala, aunque se prevé que el delantero tenga control de sus funciones, siendo los daños más importantes los problemas motrices.