Notas
Presidente y Primer Ministro de Haití justifican presencia de EEUU a pesar de las críticas
Publicado por: Laura Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Haití, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, justificaron este jueves el impresionante despliegue de Estados Unidos en su país para acudir en ayuda de las víctimas del devastador terremoto del pasado 12 de enero, que dejó al menos 75.000 muertos.

“Los estadounidenses est√°n aqu√≠ a pedido nuestro y est√°n aqu√≠ para asistirnos en nuestras necesidades humanitarias o de seguridad”, dijo Bellerive a la radio francesa RTL.

“Todos coinciden en decir que la ayuda de los diferentes ej√©rcitos en un marco controlado y concertado y en el marco de un di√°logo es bienvenida en Hait√≠”, agreg√≥ el jefe del gobierno haitiano, interrogado sobre las cr√≠ticas que surgieron de diversos pa√≠ses en contra de la presencia masiva de tropas estadounidenses en el pa√≠s.

El presidente Preval explicó por su lado, en una entrevista publicada este jueves en el diario francés Liberation, que las tropas estadounidenses que aterrizaron esta semana en el perímetro del palacio presidencial, derrumbado por el terremoto, contaban con su consentimiento.

La secretaria norteamericana de Estado “Hillary Clinton me pregunt√≥ si estaba de acuerdo con que militares estadounidenses de cuerpos especializados pudieran venir. Le dije que s√≠”, precis√≥ Preval cuando le preguntaron si la llegada de esas tropas constitu√≠a una “invasi√≥n amistosa”.

Estados Unidos desplegó 11.000 soldados en Haití para las tareas de rescate, seguridad y distribución de ayuda a los damnificados por el sismo que dejó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de sin techo, y enviará 4.000 efectivos más.

“Hait√≠ no est√° bajo tutela”, afirm√≥ Preval, al ser interrogado sobre una propuesta lanzada la semana pasada por un diputado franc√©s de la derecha gobernante, Jacques Myard, de colocar a Hait√≠ “bajo un r√©gimen de tutela de la ONU”.

Preval asegur√≥ adem√°s que Hait√≠ “no tiene ning√ļn bloqueo ideol√≥gico” para aceptar la ayuda tanto de Estados Unidos como Venezuela o Cuba.

El presidente venezolano Hugo Ch√°vez y su hom√≥logo nicarag√ľense Daniel Ortega acusaron a Estados Unidos, “el imperio”, de estar “ocupando militarmente” a Hait√≠.

El presidente boliviano, Evo Morales, expres√≥ su “repudio e indignaci√≥n” porque “no es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Hait√≠”.

En Francia también se escucharon críticas de responsables gubernamentales contra el impresionante dispositivo desplegado por Washington en Haití.

Tendencias Ahora