El gobierno argentino advirtió este lunes que estudia la posibilidad de reestatizar la empresa de telecomunicaciones Telecom, controlada por su matriz italiana, a la que acusa de tener una posición monopólica en el mercado del país sudamericano.
“De no prosperar (las actuaciones) en el campo judicial, vamos a enviar al Congreso de la Nación toda la normativa necesaria para restituir al Estado nacional toda la operación” de Telecom Argentina, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Julio De Vido.
En 2009, el gobierno de Cristina Kirchner pidió a Telecom Italia que vendiera sus activos en Argentina por considerar que el ingreso a nivel mundial al capital de esa empresa de Telefónica de España daña la competencia en el mercado local de telecomunicaciones.
Telefónica y Telecom controlan el 90% de la telefonía fija en Argentina, tras la privatización de la empresa estatal del sector en 1990, durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989-99).
“No nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer para defender el país contra las concentraciones monopólicas”, insistió De Vido.
El conflicto entre el estado argentino y Telecom se encuentra ahora en proceso judicial.