Notas
Venezuela espera reducir hasta 40% sus importaciones tras devaluación
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno venezolano espera reducir hasta 40% las importaciones del pa√≠s tras la devaluaci√≥n de la moneda local, un escenario que representa “una oportunidad de oro” para el sector productivo nacional, afirm√≥ la noche del lunes el ministro de Planificaci√≥n Jorge Giordani.

Bolívar fuerte

Bolívar fuerte

“Entre 30 y 40%”, respondi√≥ Giordani ante la pregunta de cu√°nto esperaba reducir las importaciones el gobierno durante una entrevista con la televisora oficial VTV.

“El sector privado tiene una oportunidad de oro para crecer y tener una econom√≠a interna m√°s fuerte”, asegur√≥ el funcionario.

“La econom√≠a interna va a crecer”, insisti√≥ Giordani quien declin√≥ se√Īalar en cu√°nto tiempo se esperaba reducir las importaciones.

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes pasado la devaluación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habr√° en Venezuela dos precios oficiales del d√≥lar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector p√ļblico y 4,30 para el resto de productos y la venta de los d√≥lares obtenidos con el petr√≥leo.

Seg√ļn el gobierno, estas medidas favorecer√°n la productividad nacional en un pa√≠s esencialmente importador de todo lo que consume, pero para la oposici√≥n este deval√ļo aumentar√° la inflaci√≥n en Venezuela, que en 2009 cerr√≥ en 25%.

El domingo, Chávez anunció además la creación de un fondo con 1.000 millones de dólares para impulsar la sustitución de importaciones, en un país donde las exportaciones de petróleo representan un 90% de los ingresos en divisas.

Venezuela cerró el 2009 con una caída de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y una contracción de más del 7% del sector manufacturero.

Tendencias Ahora