El gobierno venezolano espera reducir hasta 40% las importaciones del país tras la devaluación de la moneda local, un escenario que representa “una oportunidad de oro” para el sector productivo nacional, afirmó la noche del lunes el ministro de Planificación Jorge Giordani.

Bolívar fuerte

Bolívar fuerte

“Entre 30 y 40%”, respondió Giordani ante la pregunta de cuánto esperaba reducir las importaciones el gobierno durante una entrevista con la televisora oficial VTV.

“El sector privado tiene una oportunidad de oro para crecer y tener una economía interna más fuerte”, aseguró el funcionario.

“La economía interna va a crecer”, insistió Giordani quien declinó señalar en cuánto tiempo se esperaba reducir las importaciones.

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes pasado la devaluación de la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Según el gobierno, estas medidas favorecerán la productividad nacional en un país esencialmente importador de todo lo que consume, pero para la oposición este devalúo aumentará la inflación en Venezuela, que en 2009 cerró en 25%.

El domingo, Chávez anunció además la creación de un fondo con 1.000 millones de dólares para impulsar la sustitución de importaciones, en un país donde las exportaciones de petróleo representan un 90% de los ingresos en divisas.

Venezuela cerró el 2009 con una caída de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y una contracción de más del 7% del sector manufacturero.