Notas
Encuesta del Banco Central aumenta a 4,6% proyección de crecimiento para el 2010
Publicado por: Felipe Delgado
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas
Gráfico

Imagen: T al nakib en SXC

Expertos subieron sus expectaivas de crecimiento para el 2010 y lo sitúan en 4,6%, según la encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central.

Y si bien la cifra es mayor a la proyectada el mes anterior, otros analistas señalan que responde a factores estacionales.

A las primeras cifras positivas en la producción industrial y de la misma economía, como el Imacec de 3,1 del mes de noviembre, se suman las proyecciones de la última encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco Central, entre el 4 y 8 de enero, que situó el crecimiento para el 2010 en un 4,6%.

La cifra es mayor al 4,5% que reflejó el sondeo anterior convirtiéndose además, en la quinta alza consecutiva.

En cuanto al Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, los encuestados proyectan un 2,5% al final de este año, en relación al mismo mes de 2009, mientras que para ese mes de 2011 esperan que alcance un 3%.

Datos que según el economista Uri Wainer, responden a factores estacionales que implican mejores expectativas, pero que podrían variar en marzo.

En la misma línea se manifestó el economista de la Universidad Central, Hernán Frigolett, quien además calificó como “muy elevada” la proyección de crecimiento de los expertos.

Según Frigolett, todavía hay sectores que están rezagados y que influyen en el desarrollo de la actividad.

En los que sí coinciden ambos economistas, con los resultados de la encuesta, es en la Tasa de Política Monetaria que durante este 2010 sitúan el interés en un 2,5%, para elevarse hasta un 5 en 2011.

Tendencias Ahora