La bloguera cubana Yoani Sánchez confía en que la evolución tecnológica permita esquivar en el futuro las limitaciones que impone el gobierno cubano en el acceso a internet, en una entrevista a la revista del diario francés Le Monde que la considera “la pasionaria de internet en Cuba”.

“Creo que la tecnología evoluciona a una velocidad increíble y que nuevos medios nos permitirán quizá esquivar la autorización del gobierno para conectarnos” a internet, explicó Yoani Sánchez, de 34 años, que en abril de 2007 lanzó su blog “Generación Y”, que recibe un millón de conexiones por mes en todo el mundo.

Sánchez opinó que “el ciberespacio es imparable. No necesita visa de entrada ni permiso de salida”, antes de explicar que prefirió que la entrevista fuera por teléfono, debido al precio del acceso a internet, aún a sabiendas de que la comunicación sería pinchada.

“Una hora equivale a 1/3 de nuestro salario mensual”, explicó a los periodistas que la entrevistaron.

¿Cuba puede cambiar con internet?, le preguntan.

“No creo que internet sea la herramienta principal del cambio en Cuba, pero creo que es un elemento importante porque permite esquivar una de las mayores armas del régimen: el monopolio de la información”, respondió.

No obstante, entiende que “internet contribuye a quebrar la fidelidad ideológica al sistema”.

En su opinión las nuevas redes sociales por internet como Facebook o Twitter “plantean un problema real al gobierno” porque ponen en tela de juicio el delito de asociación en vigor en la isla que puede aplicarse llegado el caso.

“Con internet la gente se reúne en un espacio incontrolable. Es imposible acusar a todas las personas que participan en una red virtual”, afirmó Yoani Sánchez, considerada personalidad del año por la revista estadounidense Time.

En Cuba su blog está bloqueado desde marzo de 2008 por el gobierno de Raúl Castro, pero su página web -desdecuba.net- está alojada en Alemania a donde envía sus textos la bloguera que denunció haber sido golpeada y brevemente detenida en noviembre por la policía secreta cubana.