Complicaciones en pasos fronterizos y demoras de hasta 4 horas ha generado el paro nacional de la aduana que, desde ayer, realizan los funcionarios del sector en protesta por la “falta de compromiso” que acusan, ha tenido el Gobierno para modernizar los servicios.
Más radicalizados que ayer amaneció el gremio de los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas, que durante toda esta jornada ha extendido el paro de actividades en todas las aduanas del país, provocando estragos en los pasos fronterizos principalmente en el tránsito de cargas que ha dejado a varios camiones varados en las diferentes conexiones internacionales.
Así lo anunciaron anoche y lo confirmaron durante la mañana los dirigentes a cargo del movimiento.
Según señala el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Osvaldo Villablanca, la respuesta del gobierno es insatisfactoria.
Esto, en relación al proyecto de ley que pretende modernizar las aduanas, ampliar las plantas de personal, fortalecer la actividad fiscalizadora, entre otros beneficios y atribuciones que, según Villablanca, no ha acogido en su totalidad el ejecutivo.
El dirigente agregó, en conversación con CNN, que actualmente el servicio de las Aduanas está muy por debajo de los estándares internacionales.
Un ejemplo que da Villablanca es la evación tributaria que genera por falta de fiscalización que -dijo- en 2008 llegó a 4.000 millones de dólares, asimismo menciona el alza en el intercambio comercial del país, que en 2005 bordeaba los 40.000 millones de dólares, mientras que el 2008 subió a 128.000 millones, situación que se maneja con los mismos 1.500 funcionarios trabajando.
Falencias que en el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, reconoce, pero señaló que se está trabajando para mejorar, por lo que llamó a los trabajadores a retomar el diálogo.
Pese a esto, la movilización se mantendrá por toda esta jornada, para luego evaluar los efectos y posibles respuestas del ejecutivo.