La mayoría de los electores estadounidenses desaprueba la ambiciosa reforma de la salud que debería ser aprobada por el Senado antes del jueves, según un sondeo publicado este martes, que además muestra a la popularidad del presidente Barack Obama afectada por el tema.

La reforma del sistema de salud, uno de los principales proyectos de la administración Obama, tiene 53% de opiniones desfavorables, según este sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

Los electores también desaprueban la manera como Obama lleva a cabo la reforma (56% contra 38%).

En julio, Obama tenía 20 puntos de ventaja frente a los republicanos, en un sondeo que medía a quién los electores le tenían más confianza para tratar el tema de la reforma de la salud. Sin embargo, “este margen se redujo y hoy el porcentaje es de 45% frente a 40%”, subrayó Peter Brown, del instituto Quinnipiac.

En la primera votación el lunes, el plan recibió 60 votos de los 100 que son necesarios para ser aprobado por el Senado. La votación debería culminar antes de Nochebuena.

El texto del Senado deberá luego ser reconsiderado junto con el de la Cámara de Representantes antes de ser promulgado por Obama.

El sondeo fue realizado entre el 15 y el 20 de diciembre a 1.616 personas inscriptas en las listas electorales, y tiene un margen de error de 2,4 puntos.