Imagen: infolatam.com

La Escuela de Gestión Pública de Bolivia anunció este martes la apertura de cursos para indígenas, que se capacitarán para ocupar cargos jerárquicos en el poder Ejecutivo, en el segundo gobierno de Evo Morales, recientemente reelegido hasta 2015.

“Hay un curso dirigido para profesionales indígenas, aymaras, quechuas, para que estos puedan ejercer cualquier cargo de estadistas, ministros, viceministros”, informó el director de la la Escuela de Gestión Pública, Iván Iporre, citado por el canal privado de TV Bolivisión.

El funcionario explicó, sin dar detalles de cuántas personas serán entrenadas, que el Ejecutivo decidió capacitar a los indígenas “para cargos importantes”, porque según datos oficiales representan 47% de la población boliviana.

Iporre recordó que la capacitación de este segmento de la población es una preocupación permanente de Morales, el primer presidente indígena en la historia de este país andino-amazónico.

Actualmente tres indígenas forman parte del consejo de ministros de Morales: el aymara David Choquehuanca (Relaciones Exteriores) y las quechuas Celima Torrico (Justicia) y Julia Ramos (Desarrollo y Agropecuario).