El secretario general Ban Ki-moon nombró al cantante estadounidense Stevie Wonder, ciego de nacimiento y militante a favor de los discapacitados, Mensajero de la Paz de la ONU.

Stevie Wonder

Stevie Wonder

Ban dio una rueda de prensa en compañía del artista, a quien saludó como “genio de la música” y “hombre dedicado a las causas humanitarias, que hizo campaña contra el apartheid (en Sudáfrica) para los niños necesitados y los discapacitados”.

Destacando que alrededor de 10% de la población mundial sufre una discapacidad física, mental o sensorial, Ban subrayó la necesidad de continuar una acción internacional para dar a esas personas “oportunidades iguales” de realización personal y de prosperidad.

“La Convención de la ONU sobre los derechos de los discapacitados”, que entró en vigor en 2008, “es uno de los instrumentos más importantes para alcanzar ese objetivo”, dijo.

El jueves fue la jornada internacional de la ONU para las personas discapacitadas.

Stevie Wonder se dijo “incapaz de entender” por qué la suerte de 10% de la población mundial deja indiferente al 90% restante.

El cantante aseguró que queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de los inválidos, sobre todo en materia de transporte, y que trabajará para que los menos favorecidos tengan acceso a ciertos aparatos perfeccionados que utiliza cotidianamente para identificar el color de su ropa, leer o tomar apuntes.