La reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no logró acordar las garantías que la mayoría de los 12 países reclamaban a Colombia sobre el acuerdo militar con Estados Unidos, informó este martes el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

“Este es el tema sobre el cual tenemos que seguir tratando”, dijo y señaló que los doce países integrantes de la Unasur “estamos absolutamente de acuerdo que se requieren garantías”.

“Lo que hay que establecer es hasta dónde llegan estas garantías, cuál es la calidad de estas garantías, particularmente en el caso de los convenios internacionales, por ejemplo, el caso del convenio entre Estados Unidos y Colombia”, añadió Ponce en declaraciones a periodistas al cierre de la cita.

Colombia y Estados Unidos negociaron un acuerdo para que tropas estadounidenses operen desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que ha despertado inquietud en la mayoría de países de la región y el firme rechazo de Venezuela.

Por su parte, el canciller anfitrión Fander Falconí, coincidió con la declaración de su colega de Defensa, y señaló que hay “dificultades para la concreción de las medidas de confianza” que se demanda en la región.

“Esto no lo podemos soslayar ni ocultar, existieron dificultades claras ya en el proceso de negociación”, reconoció.

“La discusión se estancó en el tipo de garantías que se requiere implementar para conseguir la consecución de un objetivo, en este caso de la no extraterritorialidad”, precisó.

Falconí indicó que esa situación es producto de que Colombia “solicitó un mayor tiempo para hacer consultas” y evaluar las solicitudes de seguridad que le pidieron los países de la región en su acuerdo militar con Washington.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano destacó que “hay acuerdo común en la constatación de que se requiere la creación de medidas de confianza”.

El ministro ecuatoriano aseguró además que “hay muchos avances en las negociaciones”, y afirmó que “logramos procesar un 70% del documento de creación de medidas de seguridad y confianza” para la región.

Los ministros de los 12 países de la Unasur encomendaron a Ecuador, como país secretario pro témpore del mecanismo, que convoque a una próxima reunión extraordinaria ministerial para después de la próxima asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).

(AFP).