Distintas organizaciones ciudadanas y parlamentarios denunciaron una fuerte campaña de parte de empresas eléctricas, para evitar que el decreto que fija las tarifas de los Servicios Asociados entre en vigencia y tenga efecto retroactivo, tal cómo sucede con todas las tarifas reguladas en el país.

A juicio de los denunciantes, las empresas buscaron aplazar la nueva regulación tarifaria que debió haber comenzado en noviembre.

Actualmente comenzarán a entrar en vigencia los nuevos valores y lo que piden diputados y senadores, junto a organizaciones de consumidores que firmaron esta petición, es que se les devuelvan los dineros a todos aquellos que pagaron de más a partir del mes de octubre del año pasado.

Así lo afirmó el diputado PPD Eugenio Tuma, quien señaló que las empresas argumentan que no es conveniente pagar retroactivamente, ya que la tarifa del servicio de corte y reposición aumentará.

Al respeto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios, Conadecus, exigió pagar a los consumidores todo el dinero que se les adeuda.

Tanto parlamentarios como consumidores reiteraron el llamado al Gobierno a acelerar la ley que corrige las distorsiones y privilegios de las empresas eléctricas.