Notas
FASA y FNE expresan su satisfacción por fallo de la Corte Suprema
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 4 votos a 1, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de reclamación interpuestos por las defensas de Farmacias Cruz Verde y el diputado del PRI, Jaime Mulet.

Ambos pedían anular el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TLC), del 13 de abril pasado, que ratificó la conciliación entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Farmacias Ahumada (FASA), que incluyó una multa de US$1 millón y reparación para los clientes por US$4 millones.

Adem√°s FASA, con este acuerdo fijado el 13 de marzo de este a√Īo, se comprometi√≥ a declarar y aportar antecedentes en la investigaci√≥n que sigue la FNE contra Farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

Las 3 cadenas, seg√ļn la indagatoria, se coludieron entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 para subir el precio de 212 medicamentos.

Uno de los integrantes del alto tribunal, el ministro Haroldo Brito, comentó que tomaron la decisión con bastante prolijidad.

El voto en contra de la tercera sala de la Corte Suprema es de la ministra Sonia Araneda, quien, en el fallo, critic√≥ el actuar del TLC. ‚ÄúEste actuar del Tribunal infringe las normas de un debido proceso, puesto que debi√≥, reunidas las pruebas necesarias, esclarecer debidamente los hechos, calificarlos y luego resolver la procedencia del avenimiento‚ÄĚ, indic√≥.

El abogado que representó al diputado Mulet, Cristián Rosselot, se manifestó satisfecho, ya que aunque se rechazó su reclamo, explicó que ahora la FNE tendrá más libertad para perseguir estas irregularidades.

En un comunicado, FASA destaca que recibieron con ‚Äúgran satisfacci√≥n‚ÄĚ el fallo ,y agregan que ‚Äúse vuelve a ratificar, una vez m√°s, el actuar transparente y responsable de la empresa frente a este caso‚ÄĚ.

El texto finaliza concluyendo que ‚Äúla empresa continuar√° tomando todas las medidas a nivel interno, para impedir que los hechos que originaron este caso se vuelvan a repetir‚ÄĚ.

Tambi√©n v√≠a correo electr√≥nico, la FNE se manifest√≥ conforme con el fallo, porque ‚Äúreafirma la convicci√≥n que tiene este Servicio de haber actuado estrictamente dentro de las potestades que le confiere la ley, y porque se reconoce la importancia de la conciliaci√≥n como una de las herramientas plenamente v√°lida que contempla nuestra legislaci√≥n‚ÄĚ.

Tendencias Ahora