Por 4 votos a 1, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó los recursos de reclamación interpuestos por las defensas de Farmacias Cruz Verde y el diputado del PRI, Jaime Mulet.

Ambos pedían anular el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TLC), del 13 de abril pasado, que ratificó la conciliación entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Farmacias Ahumada (FASA), que incluyó una multa de US$1 millón y reparación para los clientes por US$4 millones.

Además FASA, con este acuerdo fijado el 13 de marzo de este año, se comprometió a declarar y aportar antecedentes en la investigación que sigue la FNE contra Farmacias Cruz Verde y Salcobrand.

Las 3 cadenas, según la indagatoria, se coludieron entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 para subir el precio de 212 medicamentos.

Uno de los integrantes del alto tribunal, el ministro Haroldo Brito, comentó que tomaron la decisión con bastante prolijidad.

El voto en contra de la tercera sala de la Corte Suprema es de la ministra Sonia Araneda, quien, en el fallo, criticó el actuar del TLC. “Este actuar del Tribunal infringe las normas de un debido proceso, puesto que debió, reunidas las pruebas necesarias, esclarecer debidamente los hechos, calificarlos y luego resolver la procedencia del avenimiento”, indicó.

El abogado que representó al diputado Mulet, Cristián Rosselot, se manifestó satisfecho, ya que aunque se rechazó su reclamo, explicó que ahora la FNE tendrá más libertad para perseguir estas irregularidades.

En un comunicado, FASA destaca que recibieron con “gran satisfacción” el fallo ,y agregan que “se vuelve a ratificar, una vez más, el actuar transparente y responsable de la empresa frente a este caso”.

El texto finaliza concluyendo que “la empresa continuará tomando todas las medidas a nivel interno, para impedir que los hechos que originaron este caso se vuelvan a repetir”.

También vía correo electrónico, la FNE se manifestó conforme con el fallo, porque “reafirma la convicción que tiene este Servicio de haber actuado estrictamente dentro de las potestades que le confiere la ley, y porque se reconoce la importancia de la conciliación como una de las herramientas plenamente válida que contempla nuestra legislación”.