El Ministerio de Justicia negó que el nuevo sistema de justicia laboral sea un cambio en las reglas de convivencia con el empresariado. A cinco días de la puesta en marcha en Santiago de la reforma a este tipo de juicios, el titular de la cartera, Carlos Maldonado, enfrentó las preocupaciones del sector privado.

Aseguró que los abogados que se encargarán de representar en forma gratuita a los trabajadores que no tengan acceso a una defensa privada, están capacitados para evaluar la viabilidad de las demandas.

En total, serán 42 defensores laborales especializados que pertenecen a la Corporación de Asistencia Judicial que actuarán en este nuevo sistema que incluye la oralidad de los juicios y la conciliación ante un juez, entre otras características.

El coordinador de esta reforma a la justicia laboral, Zarko Luksic, destacó que el 70% de los juicios laborales en las 10 regiones donde rige el nuevo sistema es por despidos injustificados.

Un aspecto destacable en el nuevo sistema es el procedimiento de tutela laboral, donde los trabajadores podrán demandar por la violación de sus derechos constitucionales, por ejemplo, cuando son discriminados por raza, sexo, edad, religión y hasta razones políticas.