Un pequeño escape radiactivo fue detectado en una central nuclear del centro de Japón afectada la semana pasada por un fuerte sismo, anunció este jueves la compañía que explota la instalación.

Chubu Electric Power consideró que el aire expulsado por un conducto de evacuación de un reactor que actualmente está detenido en su central de Hamaoka (centro sur) presentaba una radiactividad “ligeramente más elevada de lo normal”.

Sin embargo, la compañía aseguró que el nivel evaluado es muy inferior al umbral reglamentario, y que no representaba “ningún peligro para la salud”.

El terremoto, de magnitud 6,4, se produjo el 11 de agosto en el océano Pacífico, a 26,8 km de profundidad y a 30 km de las costas japonesas.

En un primer momento, Chubu Electric Power no había registrado ningún problema en su central, ubicada a la altura de la bahía de Suruga, cerca del epicentro del sismo.

Pero luego de diversos estudios realizados sobre sus instalaciones detenidas, este jueves declaró haber detectado la presencia de residuos radiactivos en el filtro de un conducto de evacuación.

La compañía dijo que intentaba averiguar si esta anomalía fue causada por el terremoto.

Japón produce entre el 25 y el 30% de sus necesidades eléctricas gracias a la energía nuclear.

El archipiélago, ubicado en una zona en que se juntan cuatro placas tectónicas, sufre el 20% de los más violentos sismos del mundo.

(AFP).