Notas
Imprudencias y vías no adecuadas ponen en riesgo la vida de ciclistas
Publicado por: Denisse Charpentier
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De manera habitual se puede apreciar en las autopistas urbanas la circulación no solo de vehículos que se desplazan a alta velocidad sino que también la de ciclistas que, arriesgando su vida, utilizan estas vías que no cuentan con características técnicas para este tipo de transportes.

Las c√°maras de vigilancia de las rutas detectan no s√≥lo este uso irregular de las rutas urbanas, sino que tambi√©n a conductores de estos d√©biles medios de transporte realizando maniobras imprudentes como zigzaguear, trasladarse en el sentido contrario del tr√°nsito e incluso utilizar los t√ļneles.

Las cifras del a√Īo pasado son elocuentes, 4.700 bicicletas estuvieron involucrados en accidentes, de los cuales 155 de sus conductores fallecieron.

Para Subsecretario de Obras P√ļblicas, Juan Eduardo Saldivia, el uso de las autopistas por parte de los ciclistas es riesgoso e ilegal.

El uso informal de las pistas de alta velocidad se incremente especialmente durante los fines de semana donde muchos ciclistas utilizan estas arterias para practicar deporte.

Uno de los casos m√°s claros es la nueva autopista nororiente donde es habitual comprobar como algunos ‚Äúteams‚ÄĚ hacen uso de la v√≠a desoyendo e incluso insultando a los funcionarios de la empresa que los interceptan para advertirles del riesgo como lo explic√≥ Andrea Mu√Īoz, jefa de control de tr√°nsito de la ruta.

Si bien muchos de los ciclistas reconocen los riesgos de utilizar estas autopistas, tambi√©n critican a las autoridades de transporte y obras p√ļblicas por no entregar los mismos derechos a todo medio de transporte.

Además acusan que se privilegia el parque automotriz por sobre un medio de transporte no contaminante y que claramente favorece la reducción de la congestión vial.

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