Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Alejandro Leiva | Agencia UNO

Abogado de Contraloría por Estados de Excepción: Es más razonable que exista una figura intermedia

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 18 mayo de 2022 | 20:05
VISITAS

La Contraloría expuso en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, la que sesiona en Antofagasta, donde se abordó el tema de los Estados de Excepción. Recordemos que el borrador de nueva Constitución contempla solo tres estados de Excepción Constitucional, eliminando el Estado de Emergencia: Estado de Asamblea, Estado de Sitio y Estado de Catástrofe.

Durante la tarde de este miércoles, la Contraloría, en la voz del contralor Jorge Bermúdez, realizó una intervención en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Según consignó La Radio, se les consultó tanto al contralor como también al jefe de división jurídica, Camilo Mirosevic, respecto a los Estados de Excepción Constitucional.

Recordemos que el borrador de nueva Constitución contempla solo tres estados de Excepción Constitucional, eliminando el Estado de Emergencia: Estado de Asamblea, Estado de Sitio y Estado de Catástrofe.

En relación a esto, el jefe de división jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic dijo que desde una opinión muy personal, le parece que es algo que de aprobarse la nueva Constitución debe emprenderse una reforma constitucional, porque van a quedar varios supuestos que no llegarán a un conflicto armado, como para establecer por ejemplo un Estado de Sitio.

Mirosevic dijo además que en caso de que desborden la normalidad constitucional, que las fuerzas de orden y seguridad sean incapaces de enfrentar, que no es necesario llegar finalmente al Estado de Sitio.

Asimismo, el abogado señaló que no es necesario llegar a la limitación de los derechos fundamentales tan relevante para decretar Estado de Sitio.

El jefe de división añadió que pareciera más razonable que exista una figura intermedia que permite al Presidente de La República, digamos restringir algunos derechos fundamentales o tomar algunas medidas excepcionales.

En esta línea, Mirosevic indicó que le parece que es un tema que quedará pendiente, y quizás algunos de los temas de la reforma en caso de entrar en vigencia la nueva Constitución.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS