Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia Uno

Qué es el pluralismo jurídico: la norma aprobada por la Convención Constitucional

Por Ignacio Hermosilla
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 04 marzo de 2022 | 13:36
VISITAS

Por 113 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, la Convención Constitucional aprobó el pluralismo jurídico. La norma permite la creación de tribunales indígenas, y sostiene que la ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales.

Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional aprobó por amplia mayoría el pluralismo jurídico, artículo que fue despachado a la propuesta de nueva Constitución, a la espera de su armonización respectiva.

La iniciativa, parte del informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia ,se aprobó por 113 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

¿Qué es el pluralismo jurídico?

La norma que alcanzó cumplir con los 2/3, permite la creación de tribunales indígenas, y sostiene que la ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales.

El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte”, dice el texto.

Continúa agregando que: “La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.

[/LeeTambien]

¿Qué opinan los convencionales sobre el pluralismo jurídico?

La abogada y convencional del distrito 21, Vanessa Hoppe, explicó que la aprobación de esta norma, “significa un gran triunfo para el reconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos”. Además, dijo que se especificó que una ley posterior se encargará de coordinar a los nuevos sistemas de justicia.

Sin embargo, la redacción que se reformuló no dejó conforme a todos. De hecho, fue rechazada por convencionales de Vamos por Chile, como Ruggero Cozzi que manifestó su preocupación. El constituyente vaticinó que podrían haber diferentes fallos para hechos similares, dependiendo de si se es de un pueblo originario o no.

Pero lo cierto es que aún no se define cómo será la diferencia entre los sistemas jurídicos. Los convencionales defensores del pluralismo jurídico, enfatizaron en que se trata de un principio y que más adelante, se verán los mecanismos y la orgánica respectiva.

No son paralelos, dialogan, son cooperativos como principio“, explicó el miembro de la Convención, Luís Jiménez, del pueblo Aymara.

El trayecto del pluralismo jurídico dentro de la Convención

La norma que establece el pluralismo jurídico fue aprobada de manera general por el pleno de la Convención Constitucional el pasado 15 de febrero. En la oportunidad, fueron 114 votos a favor y 37 votos en contra.

Con lo anterior, la iniciativa pasó a la siguiente etapa, en la que debía ser votada en particular por el pleno. En ese momento solo obtuvo 93 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, sin lograr los 2/3 requeridos para avanzar y ser parte de la propuesta de nueva Constitución.

Debido al rechazo, la norma de pluralismo jurídico volvió a la comisión de Sistema de Justicia con el objetivo de alcanzar un consenso. En la oportunidad, la respectiva comisión hizo algunas modificaciones, agregando que los pueblos indígenas “deberán respetar los derechos fundamentales que establece la Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte”.

Así, este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional votó el informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia y aprobó la iniciativa de pluralismo jurídico por 113 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

Ahora, el texto será parte de la propuesta de nueva Constitución para Chile, que será plebiscitado entre agosto y septiembre de este año.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS