Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Cómo se vota una norma constitucional y qué es el quórum de 2/3 en la Convención

Viernes 18 febrero de 2022 | 15:52
VISITAS

Tras el inicio de las votaciones de manera general de normas de carácter constitucional dentro de la Convención Constituyente, es importante conocer el mecanismo y proceso que deben sortear las ideas presentadas para ser aprobadas o rechazadas. Conoce aquí cómo se aprueban las normas constitucionales y cuál es el quórum o votación que necesitan.

Esta semana, el pleno la Convención Constitucional comenzó la votación de normas de carácter constitucional. Es decir, las que irán incorporadas a la posible Constitución que será aprobada o rechaza en un plebiscito obligatorio.

Para que las normas avancen o se rechacen, dependerá de la cantidad de votos que estas reciban por parte de los constituyentes. Así, dependerá de si la favorecen 2/3 del total de convencionales o mayoría simple.

¿Cómo se aprueba una norma constitucional de forma general?

Para que una norma de carácter constitucional sea aprobada de forma general, es necesario que cuente con al menos 103 votos a favor, es decir, 2/3 de la Convención Constitucional.

Si no logra los 103 votos, pero recibe más de 77 preferencias, logra la mayoría simple (50 +1), lo que permite que la norma vuelva a la su comisión respectiva y se le apliquen modificaciones para volver a ser revisada de manera general.

Una vez que la comisión la modifique, el pleno volverá a votar, esta vez, con la única opción de ser aprobada por 2/3 o rechazada, sin opción de que se le apliquen correcciones.

Por último, una norma que sea revisada de forma general y no logré más de 77 votos, es decir no obtenga mayoría simple ni más de 2/3, queda automáticamente rechazada.

¿Cómo se aprueba una norma constitucional de forma particular?

Una vez que los artículos revisados de manera general por el pleno de la Convención Constitucional sean aprobados, estos pasarán a ser vistos de manera particular.

En esta etapa se repiten los mismo mecanismos y quórums requeridos en la fase anterior. Así, si tienen aprobación de al menos 2/3 del pleno, esta será aprobada y quedará dentro de la propuesta de Convención.

Lee también...

De igual forma, sin tener más de 103 votos, pero sobre 77, volverá a su comisión y quedará sujeta a revisión y modificaciones para volver a ser votada. En esa oportunidad, la única opción para ser aprobada será que tenga la preferencia de los 2/3.

Y al igual que en la discusión general, si no supera los 77 votos, la posible norma constitucional queda rechazada sin posibilidad de ser revisad una vez más.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS