Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Elecciones en Los Ríos: Chile Vamos pierde 4 de 8 alcaldías y posiciona un constituyente UDI

Por Paola Valenzuela

La información es de Yonatan Jara
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Yonatan Jara
Lunes 17 mayo de 2021 | 09:04
VISITAS

Chile Vamos perdió cuatro de las ocho alcaldías de la región de Los Ríos ante la ex Nueva Mayoría, el Frente Amplio e independientes, entre ellas las capitales provinciales, mientras que el Partido Comunista obtuvo el sillón municipal en la comuna de Los Lagos.

Tras la participación de más de 140 mil personas en las dos jornadas de votación en la región de Los Ríos, en la comuna de Corral, el ex militante del Partido por la Democracia y ahora independiente, Miguel Hérnández, quedó con la primera mayoría, volviendo al cargo que ostentó entre los años 2004 y 2008 en la comuna en que la derecha reinó por tres periodos consecutivos, con Gastón Pérez a la cabeza.

Además de Valdivia, donde Carla Amtmann del Frente Amplio triunfó sobre el pro UDI Omar Sabat, Chile Vamos también perdió la alcaldía en la capital provincial del Ranco, La Unión, en la que el socialista Andrés Reinoso obtuvo el 44,09% de las preferencias, mientras que el alcalde saliente, Aldo Pinuer, alcanzó un 35,87% de los votos emitidos en la comuna.

La debacle de Chile Vamos continuó en Lanco, donde Juan Rocha del Partido Socialista se impuso sobre el actual alcalde Rolando Peña, de Renovación Nacional, quien buscaba un tercer periodo.

Mientras que en Los Lagos se registró quizás uno de los resultados más llamativos, ya que el candidato y concejal del Partido Comunista, Aldo Retamal, superó ampliamente al actual alcalde e independiente Samuel Torres. Retamal alcanzó el 55,02% de las preferencias, mientras que el jefe comunal llegó al 26,08%.

El edil y ahora alcalde electo, instantes previos a conocer el 100% del escrutinio, ya manifestaba su satisfacción por el triunfo, lo cual difundió a través de sus redes sociales.

En tanto, en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Mariquina, los alcaldes de Chile Vamos en ejercicio, Miguel Meza, Claudio Lavado y Rolando Mitre, lograron mantener su cargo, aunque el último con estrecho margen.

El conglomerado oficialista también logró que la futura alcaldesa sea de su coalición, pudiendo obtener la primera mayoría la independiente Carolina Silva.

Por su parte, el PPD Claudio Sepúlveda consiguió mantener la alcaldía de Máfil, mientras que otros independientes irrumpieron en Panguipulli y Paillaco.

En la primera se impuso el ex director regional de Sernatur del último gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Burgos, quien superó al actual jefe comunal, el socialista Rodrigo Valdivia. Ya en la segunda quien obtuvo la mayoría de los sufragios fue el independiente, Miguel Ángel Carrasco.

Por otra parte, respecto de los constituyentes, quienes lograron un cupo en la Convención Constitucional, fueron los socialistas Pedro Muñoz y Ramona Reyes, como también el militante de la UDI, Felipe Mena, y quien fuera dirigente de la Fenpruss y del Movimiento No Más AFP, Aurora Delgado.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS