Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"La Ruta del Voto Seguro": La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Jueves 13 mayo de 2021 | 14:16
VISITAS

Este jueves, y en medio del balance diario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a “La Ruta del Voto Seguro”, campaña del Ministerio de Salud para fomentar el autocuidado en pandemia de cara a los comicios de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En ese sentido, Daza señaló que desarrollaron “una serie de medidas que les pedimos que se respeten, que se llama ‘La Ruta del Voto Seguro’ con recomendaciones para los distintos momento de ir al proceso”.

“Son cinco momentos, el primero es antes de salir de la casa. Prepararnos antes de salir de la casa. Si tengo síntomas, si tengo fiebre, si tengo tos, cualquier sintomatología, no salir, consultar y evitar ir a algún lugar, porque puedo estar cursando el coronavirus”, sostuvo.

La subsecretaria recordó que la mascarilla se debe llevar siempre bien puesta (cubriendo tanto boca como nariz) y esta no puede sacarse en ningún momento.

“En el trayecto al local de votación, si voy a ir en locomoción pública, siempre llevar el alcohol gel, usar alcohol gel antes y después de tocar cualquier superficie y en todo momento llevar siempre la mascarilla”, detalló.

En esa línea, precisó que cuando la persona llegue al local de votación debe respetar “las medidas de autocuidado, respetar los protocolos sanitarios del recinto. Si se necesita asistencia, solicitar asistencia y si hay filas, mantener en todo momento el distanciamiento de un metro con las demás personas”.

“Cuando llega al lugar de votación, en el local de votación limpien siempre bien sus manos con alcohol gel, antes de votar y llevar su propio lápiz azul para no compartir estos objetos con otros”, adujo.

Asimismo, indica que si la persona se encuentra a alguien “evitar saludar, respetando siempre la distancia física, y no se queden más tiempo en el lugar de votación, más allá de lo necesario”.

“Al volver a la casa es muy importante quitarse la mascarilla, desecharla si es desechable, y si es una mascarilla reutilizable lavarla. Siempre lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos”, declaró.

Además, mencionó que “es muy importante no olvidar llevar cuatro cosas. Llevar el lápiz azul, llevar el alcohol gel, llevar una mascarilla de repuesto en caso se humedezca y el carnet de identidad, por lo tanto prepararnos antes de salir de nuestras casas para ir con estos elementos al lugar de votación”.

Adultos mayores

Sobre la tercera edad la subsecretaria recordó que este segmento de la población tiene “un horario preferencial entre las 2 y las 6 de la tarde. Los adultos mayores, las personas con alguna enfermedad crónica, las personas con discapacidad también van a tener siempre una preferencia”.