El Ministerio Público indaga un presunto aporte de la constructora brasileña OAS a la campaña de Michelle Bachelet como presidenta en 2013, por 100 millones de pesos.

The Intercept Brasil y el Folha de Sao Paulo revelaron que Leo Pinheiro, acusado por corrupción y excontrolador de la constructora OAS, declaró por la causa judicial en Brasil que había aportado 101,6 millones de pesos a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro se acogió a un acuerdo de delación compensada en Brasil, lo que le permite reducir la condena por sobornos a cambio de entregar información. En ese contexto, dio datos de la supuesta colaboración de OAS con gobiernos de toda América Latina.

comillas
Son facturas emitidas por una empresa de titularidad de Giorgio Martelli y de su sobrino
- Fiscal Ximena Chong

Según estos antecedentes, Pinheiro tenía miedo de perder el contrato para la construcción del puente sobre el Canal del Chacao, que OAS se había adjudicado con Hyundai.

Por ello habría contactado a Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente brasileño, quien habría hablado con Ricardo Lagos Escobar para tratar el aporte.

El pago se habría realizado a través de un contrato ficticio de asesoramiento a la empresa Martelli y Asociados, del entonces recaudador de la campaña de Bachelet, Giorgio Martelli.

Esto habría ocurrido cuando la campaña ya había terminado, pero todavía se debían saldar algunas deudas.

El contrato efectivamente existe, según confirmó la fiscal Ximena Chong, quien lleva la indagatoria en Chile por el caso OAS, en la que se ha avanzado principalmente en cuanto a los aportes a la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

La persecutora recordó que viajaron a Curitiba para interrogar a Pinheiro por estos hechos, pero que él se acogió a su derecho a guardar silencio.

Ximena Chong | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Ximena Chong | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Son facturas emitidas por una empresa de titularidad de Giorgio Martelli y de su sobrino, en los primeros meses de asunción del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, declaró Chong sobre los supuestos aportes.

“Vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos”, expresó en tanto durante el lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Explicaciones de Giorgio Martelli

A través de una declaración pública, Giorgio Martelli aseveró que hace tres años entregó los antecedentes correspondientes al Ministerio Público.

Según dijo, jamás recibió dinero a través de su empresa para financiamiento político, sino que los contratos fueron para la elaboración de un mapa turístico en Chiloé.

“Son dineros completamente legalmente ingresados a la sociedad, con cargo a trabajos que se acreditaron en Fiscalía. (…) Entonces, obviamente, lo que diga otra persona, en otro país, con la finalidad que él estime, no me puedo hacer cargo, porque no es verdad”, aseveró por su parte el abogado de Martelli, Cristián Arias.

Desde distintos sectores políticos emplazaron a la expresidenta Bachelet, hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a aclarar la situación.

Contexto | Víctor Pérez | Agencia UNO
Contexto | Víctor Pérez | Agencia UNO

Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional (RN), aseguró que si los antecedentes son verídicos, se trata de una situación realmente grave, mientras que el diputado Juan Antonio Coloma, quien fue parte de la comisión investigadora por OAS, anunció acciones para que se investiguen estos antecedentes.

“OAS es una empresa internacional que se dedicó a financiar candidaturas de izquierda a cambio de contraprestaciones. O sea, de corrupción”, recalcó Coloma.

En la Democracia Cristiana (DC), el diputado Gabriel Silber manifestó que esperaba que la expresidenta “aclare a la brevedad” la verosimilitud de estas acusaciones. Por su parte, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, emplazó al entorno de la exmandataria para que explique lo sucedido.

“Yo, como exministro de la presidenta Bachelet, pongo las manos al fuego por ella”, enfatizó Maldonado.