La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que este viernes se instalará el quiosco constitucional y que, además, se comenzarán a entregar copias de la propuesta que elaboró el Consejo. Por su parte, la exconsejera Beatriz Hevia acusó un retraso de la campaña informativa. "Espero que el Gobierno dé cuenta de su colaboración", dijo.

La expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, hizo un llamado al Gobierno para acelerar la campaña informativa del plebiscito.

En el marco del seminario “Chile camino al plebiscito constitucional”, organizado por Clapes UC, señaló que “espero que el Gobierno dé cuenta de su colaboración y de su espíritu de colaborar con el proceso constitucional y que la ciudadanía va a poder informarse de manera oportuna”.

“Si los hechos muestran otra cosa, habrá que ir evaluando con el pasar de los días, pero creo que todavía tienen la oportunidad de dejar en cuenta que están por informar a la ciudadanía”, agregó la representante del Partido Republicano.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que este viernes comenzará la entrega de copias de la propuesta constitucional.

“El día viernes ya va a estar instalado, diez días después de la entrega del texto, el quiosco. Y va a empezar la entrega, además, de textos constitucionales”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “pusimos todo el pie en el acelerador para, atendiendo los plazos más acotados que se fijaron por el Congreso Nacional, poder iniciar el proceso de voto informado lo antes posible”.

Campaña constitucional del “En Contra”

En el marco de la campaña constitucional, la Democracia Cristiana comenzó oficialmente sus trabajos por la opción “En Contra”.

El presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, recordó que emprenderán una campaña independiente de los partidos del oficialismo. “Estamos convencidos de que lo mejor para Chile es votar ‘En Contra’ y que no se apruebe este texto, que significa un retroceso”, dijo.

Por otra parte, el excomisionado experto Gabriel Osorio (PS), uno de los voceros del comando “Chile En Contra”, expresó en Radio Duna que se arrepiente de haber votado Apruebo en el plebiscito de 2022.

“El Consejo repite los mismos errores de la Convención, en el sentido de utilizar una mayoría para determinar programáticamente, a veces, los contenidos de un texto”, manifestó.

El excomisionado Domingo Lovera (RD) reaccionó a estos dichos y señaló que, efectivamente, se cometieron errores en el anterior proceso constitucional.

Sin embargo, apuntó que “pensé que era una lección que se había aprendido a nivel país, pero hoy me doy cuenta que hay quienes quieren perseverar en el camino de proponer una Constitución maximalista y programática. Tiene los mismos vicios que se le achacaban a la propuesta anterior”.