VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros detuvo a un hombre en Ninhue por su presunta responsabilidad en el incendio forestal al conducir sobre rastrojo, sumando dos aprehensiones más por siniestros en El Carmen y Coelemu. En Ninhue, incendio ha consumido 1,5 hectáreas y Conaf pide no realizar faenas bajo riesgo. Senapred declara Alerta Roja en Ninhue y Ñiquén, movilizando recursos para controlar emergencia. Carabineros llama a prevenir actos negligentes que originan incendios. Incendios en combate con brigadas, técnicos y aeronaves desplegados.

Carabineros de la región de Ñuble confirmó la detención de un hombre en el sector Hualte de la comuna de Ninhue por su presunta responsabilidad en el inicio del incendio forestal en la zona al conducir un vehículo sobre rastrojo, una acción que habría generado chispas e inició el fuego. Esta aprehensión se suma a otras dos durante esta misma jornada, por sus eventuales responsabilidades en los siniestros de El Carmen y Coelemu, respectivamente.

El incendio en Ninhue, según el reporte de Conaf, ya consumió 1,5 hectáreas de vegetación. Mientras que la autoridad policial reiteró el llamado a la población para que no realice faenas agrícolas o forestales bajo las actuales condiciones de riesgo.

Paralelamente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Ninhue por este incendio forestal. La medida se tomó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional y la Dirección Regional de Senapred, con base en la información técnica proporcionada por Conaf.

La alerta se encuentra vigente desde la tarde de este martes 30 de diciembre y se mantendrá “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”. Con esta declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para controlar la emergencia.

Recursos desplegados por incendios forestales en la región de Ñuble

De acuerdo con el detalle técnico de Conaf, el incendio denominado “Hualte” se encuentra “en combate” y está cercano a sectores poblados.

Para su combate, se han desplegado tres brigadas, dos técnicos y dos aeronaves. Estos recursos se suman a la movilización general que activa la Alerta Roja en apoyo a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El teniente coronel Juan Carrasco, subprefecto de los Servicios de Ñuble, se refirió a las detenciones. “Esta jornada Carabineros ha estado apoyando la emergencia de los diferentes incendios forestales que han ocurrido en la región. Cinco en total”, declaró.

El oficial señaló que las diligencias para recabar información “han permitido hasta esta hora la detención de tres sujetos en las comunas de El Carmen, Coelemu y Ninhue, por su eventual responsabilidad en el origen del incendio, en acciones que lamentablemente han resultado ser negligentes”.

Llamado a la prevención

El teniente coronel detalló algunos de los orígenes investigados, “tales como la quema no autorizada; el uso de maquinaria en algún tipo de faena agrícola”, explicó.

El Subprefecto añadió que “queremos recomendar a la ciudadanía que se encuentra una alerta por altas temperaturas, restringido el uso de maquinaria agrícola, producto de que con temperaturas sobre los 30 grados, sumado a algún tipo de fricción que podría generarse, genera algún tipo de amago incendio”, advirtió.

“Hacemos un encarecido llamado a evitar estas acciones negligentes, a respetar las disposiciones de la autoridad y a los vecinos a denunciar a tiempo estas acciones que comprometen a la ciudadanía”, concluyó el uniformado.

En paralelo, el Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Ñiquén, también en la región de Ñuble, por un incendio forestal denominado “Parque Norte”. Este siniestro, que se encuentra en combate, habría afectado cerca de 4 hectáreas y cruzado el límite hacia la región del Maule.