logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 22 septiembre de 2023 | 10:24

Insulza (PS) y proceso constitucional: "Con todas las cosas que le están metiendo, eso va a fracasar"

por Constanza Carrillo

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

“Con todas las cosas que le están metiendo, eso va a fracasar", dijo el senador José Miguel Insulza (PS) sobre el proceso constitucional. Respecto a su postura en el plebiscito, el socialista dijo que esperará "con alguna esperanza de que esto funcione".

Desde el Partido Socialista, el senador José Miguel Insulza se refirió al trabajo del Consejo Constitucional, hizo una comparación con la pasada Convención y realizó una crítica al trabajo del órgano.

Recordemos que tras el proceso de las enmiendas presentadas al anteproyecto de la Comisión Experta, se inició la votación por parte del Pleno que tiene plazo hasta el 7 de octubre para entregar lo redactado a las y los expertos.

Por su parte, Insulza comparó este proceso con el anterior y planteó “¿cuál fue el resultado? Dividió al país hasta el punto que nosotros, que estábamos a favor, tuvimos que proponer una serie de cambios antes de que se votara”.

Insulza: “Con todas las cosas que le están metiendo, eso va a fracasar…”

Consultado por si ahora aprobará o rechazará, el senador respondió a Radio Pauta que va a esperar “porque nosotros empezamos con la Constitución hace una década y no es cualquier cosa decir ‘mire la que haya la vamos a votar en contra"”.

“Vamos a esperar hasta el último día a que haya una oportunidad para hacer las cosas bien y hacer una Constitución que represente a la gran mayoría de Chile”, dijo.

Agregando que “lamentamos que eso no esté ocurriendo, pero todavía tenemos esperanza en la sensatez de los que están ahí y darse cuenta que la Constitución no es un triunfo político”.

En ese sentido, el socialista reiteró que “no es una victoria de una mayoría sobre una minoría”, pues “la Constitución es la carta que rige al conjunto del país y con todas las cosas que le están metiendo, eso va a fracasar”.

“Imagínese que la gente que está en contra no va a votar ya está, se aprueba… igual vamos a tener una Constitución tan divisiva como la que hemos tenido hasta ahora, ¿cómo no se dan cuenta de eso?”, planteó.

Finalmente, el senador del PS reiteró que su postura es “esperar con alguna esperanza de que esto funcione, pero creo que realmente la cosa va por muy mal camino”.

noticias