Viernes 17 enero de 2020 | 15:35

La Chinganera, presidenta del jurado de Olmué: "El machismo en el folclor es feroz"

Publicado por Denisse Charpentier

La información es de Rodrigo Ried

Instagram

Instagram

visitas

visitas

La folclorista e investigadora tradicional chilena, Fabiola González -más conocida como “La Chinganera”– preside el jurado en el Festival del Huaso de Olmué en su versión 51.

En conversación con Radio Bío Bío, la también payadora no tuvo pelos en la lengua para hablar de la discriminación de su género en el programa “Podría Ser Otra Cosa”, de la emisora.

“El machismo en el folclor es feroz”, comenzó señalando la oriunda de Concepción, añadiendo que “las mujeres tenemos que ser aprobadas por los varones para pertenecer o posicionarnos”.

Igualmente, recalcó que hoy “existe un proceso de aprendizaje con el feminismo y es maravilloso ver cómo los compañeros han ido creciendo e instruyendo con el cambio”.

Fabiola también recordó cuando le regaló unas décimas a su amiga Mon Laferte, las que fueron leídas cuando la exitosa cantante chilena ganó un Grammy Latino en 2019.

“Lo conversamos en un chat de músicos que tenemos”, confidenció, revelando que “nos pidió una décima y yo le mandé una. Luego me olvidé hasta que ella me devolvió un Whatsapp con el video del Grammy. Fue increíble”.

Lucas Aguayo
Lucas Aguayo

noticias