INICIO LA ROJA CALENDARIO

Viernes 21 junio de 2019 | 00:53

Copa América: Chile sale a buscar la clasificación a cuartos ante Ecuador

por Jonathan Flores

Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Después de destrozar a Japón en el debut, Chile quiere concederse otra noche a puro gol ante el humillado Ecuador, el viernes en la segunda fecha del Grupo C de la Copa América Brasil 2019, y asegurar el pase a los cuartos de final.

Poco le importó a La Roja que el tal Messi japonés, Takefusa Kubo, fichado por el Real Madrid, estuviera del otro lado de la cancha el lunes en el Morumbí. Chile mostró jerarquía en el 4-0 ante Japón y ahora pretende hacerlo con los hombres del ‘Bolillo’ Gómez.

El seleccionado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda es de sobra favorito para imponerse en el partido en la mundialista Arena Fonte Nova en Salvador (noreste), programado a las 20:00 locales (19:00 en Chile), y una nueva victoria en el torneo lo dejará en cuartos.

“Lo que le pasó a Ecuador ante Uruguay fue un accidente. Ese Ecuador no es el que vamos a enfrentar”, dijo Rueda en conferencia de prensa.

“Tenemos que hacer un juego muy ordenado, muy inteligente, porque Ecuador va a llegar con una necesidad y nosotros tenemos que saberlo enfrentar”, agregó el exseleccionador ecuatoriano en el Mundial de Brasil 2014.

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

Compromiso

La contundente victoria chilena ante Japón se cimentó gracias a un impecable trabajo de los famosos ‘Cuatro Fantásticos’ de Rueda: Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz.

Con un doblete, Vargas y el peruano Paolo Guerrero son los máximos goleadores históricos en actividad de la Copa América con 12 anotaciones.

“Turboman” volvió a ganarse la confianza de Rueda después de casi año y medio de ausencia en las convocatorias del DT colombiano, marginado por indisciplina tras el amistoso ante Suecia en marzo de 2018.

‘Edu’ respondió con goles, los mismos que lo pusieron nuevamente en la consideración de Rueda tras marcar 17 tantos en 49 partidos en la temporada 2018-2019 con los Tigres de Monterrey.

comillas
“Ahora no somos un ‘dream team’ y antes no éramos un desastre”
- Reinaldo Rueda, DT de Chile.

“Ahora no somos un ‘dream team’ y antes no éramos un desastre”, afirmó tras la victoria Rueda, haciendo frente a las críticas que ha recibido desde que tomó el mando de la Selección Chilena en 2018.

El ‘Rey Arturo’, líder de La Roja, destacó el buen inicio del combinado y aseguró que “en los partidos importantes es donde aparece el verdadero Chile”.

“Ahora viene Ecuador, que siempre es difícil a pesar de su mal inicio”, dijo el volante del Barça.

Aránguiz, del Bayer Leverkusen, destacó la renovación en La Roja, el trabajo metódico de Rueda y sostuvo que “siempre el siguiente partido es el más importante y Chile tiene que jugar mejor para ganarle a Ecuador”.

Levantar cabeza

El mal inicio de Ecuador en la Copa levantó un mal ambiente alrededor del ‘Bolillo’ Gómez, que rápidamente el experimentado técnico colombiano salió a desmentir ante rumores de despido luego del torneo en Brasil.

“Si logramos ser continuos en nuestro juego, ser combativos, seguramente podemos someter a Chile”, dijo el ‘Bolillo’ Gómez en rueda de prensa en la antesala del partido.

“Tenemos un buen equipo para hacerle frente a Chile. Para sostener, para elaborar, para ser ordenados, pero no podemos olvidarnos a quién vamos a enfrentar. Chile viene con todos los pergaminos de campeón de las dos últimas copas, con continuidad y eso son ventajas”, señaló Gómez.

Gómez llevó a Ecuador a su primera Copa del Mundo, Corea-Japón 2002, y en esta segunda etapa al frente de la Tricolor, desde agosto pasado, los resultados no han sido los mejores, provocando críticas en ese país.

La expulsión del lateral José Quintero ante Uruguay obligará al ‘Bolillo’ a realizar al menos una modificación en el once, aunque el propio DT admitió que piensa en un recambio “porque tenemos que ser un poco más prudentes”.

Probables alineaciones

Chile: Gabriel Arias | Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour | Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal | Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y José Pedro Fuenzalida.

DT: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Alexander Domínguez | Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Christian Ramírez | Carlos Gruezo, Sebastián Méndez, Jefferson Orejuela, Ángel Mena | Enner Valencia, Romario Ibarra.

DT: Hernán Darío Gómez.

Árbitro: Patricio Loustau (ARG).

Tendencias Ahora